Una habitación en Babel Eliacer Cansino.

una habitacion en babel

Citas: El cielo está estrellado, limpio, ajeno a la inmundicia, con la misma luna para los amantes, para el recogedor de basuras, y para un perro que aguarda como un asilado la hora de comer.

¬ŅNo eran las tinieblas un b√°lsamo que apaciguaba la insoportable insatisfacci√≥n de existir?

una habitacion en babel

¬ŅC√≥mo empieza el¬†Guzm√°n de Alfarache, ese libro tan importante en¬†Una habitaci√≥n en Babel?¬†No es¬†nuevo¬†para m√≠, oh enemigo¬†vulgo, los¬†muchos malos amigos que tienes, lo poco que vales y sabes, cu√°n mordaz, envidioso y avariento eres; qu√© presto en disfamar, qu√© tardo en honrar, qu√© cierto a los da√Īos, qu√© incierto en los¬†bienes, qu√© f√°cil de moverte, qu√© dif√≠cil en corregirte. ¬ŅCu√°l fortaleza de diamante no rompen tus agudos dientes? […] ¬ŅCu√°l flor tan cordial entr√≥ por tus o√≠dos, que en el enjambre de tu coraz√≥n dejases de convertir en veneno? ¬ŅQu√© santidad no calumnias? ¬ŅQu√© inocenciano persigues? ¬ŅQu√© sencillez no condenas? ¬ŅQu√© justicia no confundes? ¬ŅQu√© verdad no¬†profanas? ¬ŅEn cu√°l verde prado entraste, que dejases de manchar con tus lujurias? Y si se hubiesen de pintar al vivo las penalidades y trato de un infierno, par√©ceme que t√ļ s√≥lo¬†pudieras verdaderamente ser¬†su retrato.¬†Pues eso. El mundo es un lugar cruel y desalmado pero quedan unos cuantos buenos, sostiene Eliacer Cansino.

Una habitaci√≥n en Babel¬†es un libro escrito por un pedagogo desde su¬†atalaya de la vida humana¬†para sus alumnos adolescentes, habitantes del¬†monte de las miserias. Eliacer Cansino debe de ser un profesor estupendo que ense√Īe a los pibes a mirar mejor lo que les rodea, a reflexionar sobre las Grandes Verdades y a fomentar las Grandes Virtudes.¬†Una habitaci√≥n en Babel empieza prometedoramente, con un muchacho llamado Marcos capaz de cualquier cosa por conquistar con paciencia, artes exquisitas y expediciones al basural si hace falta a Berta, la Helena de Troya de la Torre, un edificio ruinoso en medio de la nada sevillana habitado por gentes de todas las raleas, incluyendo un viejito bienhechor que vive rodeado de libros con pasado guerracivil y exilio, un adolescente italiano malvado que amasa pizzas, trafica con cds pirateados y recita letras de Eros Ramazzotti para conquistar a las ingenuas, una se√Īora guineana vestida de azafr√°n que visita al profesor de filosof√≠a de casi todos los personajes del libro para entregarle la carta de su sobrino desaparecido, y sigue con un viaje al sur para hacer el bien. Pero las grandes novelas no explican ni dan razones ni mastican el alimento para met√©rtelo en la boca.

¬ŅQu√© le falta al libro? M√°s Marcos y Berta; un poco de peligro real (los se√Īores de las mafias de la inmigraci√≥n no son tan inofensivos como el Chanca); m√°s historia de Rashid, el adolescente marroqu√≠ de pasado desgraciado que va por mal camino. ¬ŅQu√© le sobra? Obsesi√≥n pedag√≥gica; los recuerdos castellanoleonenses infantiles tra√≠dos por los pelos del profesor de filosof√≠a; el suicidio por gangrena; citas de B√©cquer. ¬ŅQu√© nos gusta? Marcos en todo su ancho (m√°s escritor de verdad que Berta, la que quiere ser escritora); me gusta que el profesor, a pesar de su ecuanimidad y de su mesura, sea capaz de arrearle un mamporro al ropavejero esclavista; me gusta que el profesor, a pesar de sus quejas, tenga siempre rato para escuchar las confidencias de los alumnos. Me gusta que un verso festivo de Jos√© Hierro sea el catal√≠tico de una historia de amor.

Me gusta que conforme avanza el libro la gente vaya llamando a las puertas de sus vecinos con m√°s ganas y naturalidad. Me inquiet√≥ esta frase:¬†¬ŅPor qu√© te f√≠as m√°s de un reci√©n llegado que de alguien como yo que est√° a tu lado desde siempre?¬†Una habitaci√≥n en Babel¬†se lee en media tarde, est√° bien escrito, y a nadie le hace da√Īo un poco de bondad so√Īadora: lo que¬†Eliacer Cansino nos dice es que tenemos que hacer barrio, ser buenitos, ayudar al semejante y leer m√°s libros. Y que en caso de incendio, entre salvar un cuadro o salvar a un gato, hay que salvar siempre al Gato.

Hoy en vez de hablar de la g√©nesis del libro (no hay mucho que decir: est√° publicado hace dos a√Īos, se llev√≥ el premio nacional de literatura y Eliacer Cansino debe de ser un se√Īor muy agradable sin ning√ļn malditaje encima), voy a contar algo m√≠o que seguramente traiga sin cuidado a los que lleguen aqu√≠ buscando el resumen del libro para su asignatura de literatura. Mi querida Rika Yoshida me recomend√≥¬†Una habitaci√≥n en Babel¬†y me firm√≥ la primera p√°gina en una de sus visitas. De eso hace una vida. Lo met√≠ dentro de una caja hace a√Īo y medio, cuando abandon√© Madrid para irme a M√©xico.

Ahora, junto con otros doscientos libros que dej√© en un trastero y mi ropa de invierno, lo recuper√© y lo puse en mi monta√Īa de libros para leer. Hoy, como ten√≠a que meterme un rato en los transportes p√ļblicos, decid√≠ llev√°rmelo, junto con una chaqueta oto√Īal barcelonesa que tambi√©n llevaba guardada el mismo tiempo. Del bolsillo derecho de la chaqueta saqu√© una entrada de cuando fui a ver Woyzeck al Mar√≠a Guerrero en marzo del 2011. La quise meter en el libro para que no se me perdiera.

¬ŅQu√© encontr√© guardadita en la p√°gina por la que se me abri√≥¬†Una habitaci√≥n en Babel? La entrada para G√≥lgota Picnic que vi en el Mar√≠a Guerrero en febrero del 2011. Tengo muchas chaquetas, son uno de mis vicios. Tengo muchos libros, son otro de mis vicios. Voy mucho al teatro, es otro de mis vicios.

Calculadme las posibilidades de que coincidan chaqueta y libro con entrada para el mismo teatro y entenderéis por qué ayer me alegré de mis costumbres de urraca guardadora aunque nómada.