Cosecha roja. Dashiell Hammett

Cosecha roja libro rese√Īa

Mientras la gente llam√©mosla normal hace sus cosas de gente normal y tiene sus horarios y cuelga sus cortinas, hay otros mundos de gente que pasa el d√≠a haciendo cosas m√°s inesperadas como, mientras toma ginebra con hielo, zumo de lim√≥n y agua de Seltz al mediod√≠a o con vermouth y amargo de naranjas por la noche, asesinar a sus semejantes y ama√Īar combates de boxeo.

Cosecha roja libro rese√Īa

De gente que sustituye con bourbon las comidas y las siestas y sabe de qué calibre es la pistola del vecino está lleno Cosecha roja, un libro de ésos de leer la primera frase y darte cuenta tres horas más tarde de que llegó la madrugada y tienes los dedos de los pies encogidos de la tensión.

En¬†Cosecha roja¬†todo el mundo es malvado y perverso y las muertes y los disparos pasan muy deprisa. Hasta el que decide limpiar la ciudad de hampones (el agente de la Continental de nombre cambiante que para m√≠ siempre tiene el aspecto de¬†Orson Welles en Sed de mal), lo hace porque le tocaron las narices y porque le agarra el gusto al crimen y no por moralidad. Su m√©todo de trabajo de participar en la criminalidad hasta hacerla estallar por los aires desde el por dentro y a√ļn as√≠ sostener un f√©rreo sistema moral es lo que hace grande al personaje y a¬†Cosecha roja, que fue el primer libro que public√≥¬†Hammett all√° por el 29. No somos nadie, ya dentro de nada hace un siglo.

De¬†Dashiell Hammett, adem√°s de todo y de sus di√°logos gloriosos (ese encanto del ingenio gansgteril d√©mod√© sobre todo porque nadie dialoga o dialog√≥ jam√°s as√≠), me gusta¬†su manera de describir a la gente con ojo cl√≠nico de detective (las orejas se le despegaban como alitas rojas), generalmente con tres frases, la primera sobre cosas peculiares que tenga el interfecto en la cara, la segunda sobre su manera de llevar la ropa y la tercera cualquier cosa que funcione como un mascazo inesperado, alguna caracter√≠stica que no te sirve para nada saber y sin embargo es como conocer el color y el dise√Īo de la corbata del pr√≠ncipe de Gales: superfluo pero certero para crearte ambientes imaginarios.

Si de relaciones turbulentas est√° la literatura llena, la de¬†Dashiell Hammett¬†y¬†Lilian Hellman¬†se lleva medalla y diploma. Ruidosos, creadores de esc√°ndalos, desfasados y atormentados, se hicieron sufrir y se quisieron y crearon cada uno su obra por separado durante treinta a√Īos. La de Hellman, obras de teatro y libros de memorias cambiadas tomo tras tomo (de ella dijeron que todo lo que escrib√≠a era mentira, hasta las y y los art√≠culos). La de Hammett, novela negra tomada en serio por los escritores serios.
Otra novela de Hammett pasada por las manos de otra pareja literaria diametralmente opuesta a Hammett/Hellman por lo chispeante, discreto, amable y bien allegado, Albert Hackett y Frances Goodrich,¬†sali√≥¬†The thin man, una de mis pel√≠culas predilectas. Es curioso c√≥mo el amor seg√ļn se lo maneje etc√©tera. Pero otro d√≠a hablamos de Nick y Nora Charles.