Qué es esta porquería

Cuando hablan de los libros que me gustan me callo. He pasado muchos años sintiendo que los libros además de ofrecerme un país para mí sola me separaban de los demás, las portadas eras barreras no sólo defensivas sino agresivamente escupidoras de compañía; tantos años defendí mi propiedad espiritual tan dolorosamente conseguida en soledad de la mirada de los otros. Y entonces cuando hablan de mis libros me callo, como si la esposa de mi amante estuviera comentando delante mía en una reunión de sociedad cosas desacertadas, o falsas, sobre el hombre al que yo amara en la clandestinidad; como si la esposa de mi amante no hubiera paladeado nunca ciertas delicias en las que yo me regodease a placer.  Así que me callo. Quién necesita saber, o más bien, con quién necesito compartir sino con él. Con él. Y este él van a ser ustedes, porque paso demasiado tiempo delante de la pantalla de mi ordenador, paso demasiado tiempo delante de mis libros, y quién no quiere escupir, de una manera u otra, la belleza que se ha tragado. Así que esto es una escupida. En tu cara, amado mío-ustedes. Compartamos los libros. Ámame en estos libros.

Siempre es mejor un libro. Mi patria son los libros. Frases así digo todo el tiempo, así que voy a intentar hacer una demonstración, que sería algo así como mostrar los monstruos que me han crecido por dentro desde los libros que he leído o que estoy leyendo. Es todo. No esperen rigor científico de mí, sólo amor desordenado y una página cambiante.

 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Qué es esta porquería

  1. ¿Como no aceptar semejante reto? Agregada desde ya a mi reader. Me siento en primera fila, los ojos bien abiertos y atenta a la demonstración.

  2. Drean dijo:

    ¡Qué bonito blog!

  3. Drean dijo:

    Lo de la “porquería” está demandando a gritos, de forma insoportablemente horrísona, que se cambie el horrído sustantivo. En fin, hay otras palabras (incluso palabros) que pueden ejercer una función sustitutoria sin llegar a estos excesos “porqueriles”. Por ejemplo:

    “Aquí hallarán, por fin, el “escarabajo de oro” literario” (es broma, es broma… que diría Cassen, pero, mujer, eso de la “porquería”: ¡cárgatelo, no más!).

  4. jorgecuman dijo:

    Brillante idea a la que me sumo como lector!.

    Felicitaciones a los autores

    muchas gracias

    jorge cumna

  5. luna1919 dijo:

    me encanta el blog, te he agregado al Reader.

  6. Salomé dijo:

    Que bueno encontrarte. Que bueno encontrar personas “así”. Estaré atenta

  7. Andrea dijo:

    Encantada en lo absoluto de leer este blog, y lo estaría más si me invitarás a otros..

  8. Monica Dolores dijo:

    Hola
    maravilla de blog, con analisis de las obras desde un lugar objetivo y preciso. A mi lo que me gustaria es que tu me cuentes cuales son tus tres libros proferidos por sobre el resto, o sea cuales serian esos 3 que te llevarias en caso de tener que partir hacia el encierro????. Gracias y abrazos de sol

    • Loulou Lee dijo:

      Muchas gracias, ains. Siempre que me voy me llevo Islands on the stream y a Gil de Biedma y a veces a Sara Gallardo y donde llego compro una La Montaña mágica, un El maestro y Margarita, un Los detectives salvajes. Pero no sé, ahora me gusta mucho Leviatán o la ballena y Moby Dick y El mar de Michelet, y Viel Temperley y el teatro de Rodrigo García y Bruno Schulz y la Szymborska y los tengo todos conmigo en mi nuevo encierro.

  9. Jon dijo:

    Hola, me he metido en tu blog antes de que se me olvidara de su nombre. Soy Jon y me lo has recomendado esta noche, en el bar alemán.
    Bueno a ver si quedamos un día y hablamos de Kipling, que me parece el mejor! Sobre todo “Entre tinieblas”.
    Beso

    • Loulou Lee dijo:

      Hola, Jon. Me alegro de que te hayan recomendado mi blog, pero no he sido yo, que no he estado en ningún bar alemán en los últimos años. Y Kipling, efectivamente, es el mejor.

  10. Rubén Nieto dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Lo seguiré.

  11. Demetrius dijo:

    Hola Loulou Lee, acabo de encontrar este sitio, leí un par de cosas y me gustó, o sea, que me quedo… y te seguiré y te leeré. Un besiño, gracias… ah! y no cambies lo de “Qué es esta porquería”… está muy bien echarle humor a las cosas.
    Por cierto, ¿puedo preguntar desde donde escribes?

  12. Monelle dijo:

    Hace tiempo que te sigo.. este me parece un lugar increible… un refugio o algo así… cuando no estoy bien en ninguna parte suelo estar bien aqui.

    no se si dejaste de actualizar porque cambiaste de blog, tienes nueva dirección, o…

    si me permites…”el hombre de mazapán” de Donleavy. una maravilla.

    un abrazo.

    • Loulou Lee dijo:

      Muchas gracias, qué bonito halago. Dejé de actualizar porque estoy sin tiempo para nada, pero tengo muchos libros anotados para colgarlos. Espero poder volver pronto.

  13. Catalina dijo:

    Escribes presiosoo! Con muchisima pasion, tu blog es una inspiracion, felicitaciones

  14. Yael dijo:

    Querida Loulou:

    os descubrí a ti y a tus palabras hace ya más de un año. Desde entonces leo y releo todas tus reseñas de forma compulsiva. En ellas expresas cosas que siempre he sentido pero nunca he podido escribir acerca de mis libros favoritos, me has descubierto otros que ahora me son indispensables y, sobre todo, me has hipnotizado con tu forma de escribir.
    Muchísimas gracias por todo, ojalá vuelvas pronto. Sé que no soy la única que te estará esperando.
    Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *