Islas en el golfo. Ernest Hemingway

islas en el golfo_Ernest hemingway

Citas: My Latin is very beat up, along with my Greek, my English, my head, and my heart. All I know how to speak now is frozen daiquiri.

Being against evil doesn’t make you good. Tonight I was against it and then I was evil myself. I could feel it coming in just like a tide.

Islas en el Golfo es el primer libro de Hemingway que se publicó después de su muerte, y a pesar de ser una novela un poco inusual entre las suyas, creo que es la que lo lleva a él más concentrado por dentro. Es como si Hemingway fuese esa angostura que le gusta tanto poner a Thomas Hudson en la ginebra con tónica y lima y en este cóctel isleño se le hubiese ido la mano y la literatura se hubiera quedado más impregnada de Ernest. Por qué digo inusual si el protagonista lidia constantemente a duelo abierto con su heroismo, su hombría, su valía como artista y como persona y hay pesca y escopetas y mujeres hermosas y amigos y peleas a puñetazos y corre el alcohol como un río turbulento. Pues porque en Islas en el Golfo Hemingway se detiene en lo pacífico, porque cuenta mucho, porque da detalles de lo doloroso y, normalmente, con su famosa norma del iceberg te afiebra a diálogos equívocos o a frases rotunda roca a la que te agarras imaginando atrás y abajo una montaña pero sin poder estar muy seguro de que esté realmente ahí la montaña. Los héroes de Hemingway (digo héroes por lo trágico y no por la heroicidad en sí, que a veces también) luchan siempre con las armas de lo que son contra la imposibilidad de ser lo que quieren llegar a ser, aunque en realidad creo que luchan contra la desgana de darlo todo por perdido y contra la gana de morirse. A los héroes de Hemingway les duele ser porque les da miedo no llegar, y así se pasan la vida ahogándose en la orilla, siendo capaces de todas las gestas porque piensan que no merecen la pena, viviendo y llegando a lo extraordinario aunque no tengan ganas de vivir sólo por probarse que son lo suficientemente buenos.
Qué libro fiesta, qué libro triste, qué libro de gente que se quiere desordenadamente y hace cosas al sol juntos, qué libro de diálogos innecesarios, qué libro lleno de detalles sobre imponerse normas para no beber y saltárselas, de niños que se hacen hombres en el transcurso de una tarde, de nostalgia de París. Qué libro lleno de hombres asustados que tratan mal a sus mujeres pero en cualquier otro campo se enfrentan con su debilidad y salen victoriosos. La mejor declaración de amor por un gato está en este libro. Uno de los amores más dolidos que yo haya leído nunca está en este libro. Qué libro aunque te cuente cómo preparar una ensalada de papa hervida como si fuera un menú de los Buddenbrook y te hable de nombres de calles que te importan un pimiento. Creo que la manera de Hemingway de transmitir es contar todo el trayecto que él recorre hasta llegar a una emoción, y por eso es efectivo sólo para los que están dispuestos a soportar su personalidad.
Thomas Hudson como todo el mundo sabe es uno de mis personajes predilectos. Últimamente viajo con una edición de bolsillo poco de bolsillo en inglés de Islas en el Golfo y con la traducción argentina de Alianza.

Por fuera del libro:
Hasta hace dos meses que leí en casa de Odyr Bernardi las memorias de Valerie Danby-Smith no supe nada de la vida real de Ernest Hemingway, aparte de lo que cuenta de él Howard Hawks, que siempre se enfurruña y patalea y le pierde el respeto por haberse pegado un tiro; siempre pensé que no me iba a gustar mucho saber y así es como va a seguir siendo. Prefiero quedarme con todas sus fotos con gatos y sus fotos con sus hijos y sus escopetas de caza.

Islas en el golfo en inglés

Islas en el golfo en español

Una referencia bonita

Esta entrada fue publicada en Libros, Literatura norteamericana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Islas en el golfo. Ernest Hemingway

  1. Muy buena reseña :) Lo estoy terminando… Me costó superar el fin de la primera parte.

  2. Maico dijo:

    Es sin dudas uno de los libros mas profundos y emotivos que he leido em mi vida, de alguna manera me marco.

  3. guido dijo:

    Me gusto tu reseña, nunca pude hablar de este libro con nadie, pero esta bueno ver que a todos los provoca un poco de lo mismo. Apenas termine me tome un par de esos gin tonics.

  4. fede dijo:

    es un libro increible. las descripciones, las fuerzas de las narraciones, el orden de las oraciones formando los párrafos. las respuestas de los personajes y el carisma del mundo que maneja el personaje principal tienen una vida que sólo puede observar el que avanza por el mundo cagándose en todo -de buena o mala manera.
    creo que es un libro que habla del amor y de la muerte. hay mucha muerte y mucho dolor en esas páginas. es una obra anti bélica, que contiene adentro las claves de una sociedad mundial que estaba derrumbándose poco a poco. y hem, que siempre se dijo obsesivo, correcto, que siempre buscó la fuerza y la lógica para hacer todo como debe ser, la escribió y la dejó sin corregir sobre el escritorio de su habitación antes de pegarse un tiro. es un lujo leerla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *